Galería de los Recuerdos

Nuestro centenario nos llevó a un trabajo de documentación y recopilación fotográfico que nos permitió reunir abundante material y fue presentado través de la Exposición “Galería de los recuerdos”, con una muestra de fotografías, orlas, libros, trofeos, mapas y láminas, artículos de prensa.. 

En ella se proyectaba continuamente un montaje fotográfico, selección de lo más significativo de todo lo recabado, titulado “Ayer y hoy: Cien años en Mil imágenes”.




La exposición se inauguró el día 5 de diciembre, con la visita de nuestro Consejero y las autoridades. 
El día 9, en la jornada de puertas abiertas, fue el turno de nuestros alumnos y de todas las familias que se acercaron a compartir la celebración.

Todos los visitantes pudieron tomar una instantánea en un photocall muy especial elaborado por el equipo de familias que trabajó en la decoración del centro.

Y además, quien lo deseó tuvo la oportunidad de dejar constancia de su visita mediante el Libro de Firmas instalado sobre un antiguo pupitre. El Consejero quiso compartir sus impresiones en él, con esta dedicatoria: 


"Felicidades y gracias a toda la comunidad educativa, a los de ayer y a los de hoy, a quienes a lo largo de estos cien años han sido partícipes y protagonistas de un proyecto educativo. 

Hoy comienza una nueva etapa para que desde el conocimiento y la experiencia del pasado y del presente entre todos seamos capaces de construir el futuro."

D. Ángel Felpeto Enríquez.

Consejero de Educación, Cultura y Deportes. 




Por último queremos destacar algunos de los hallazgos exhibidos en nuestra Galería:
-        Un artículo sobre Educación de una revista antigua sobre Puertollano, en el que se mencionan algunos colegios que fueron construidos de nueva planta. En el mismo se mostraban dos fotos antiguas del colegio allá por el año 55, cuando fue inaugurado con el nombre de Ramón y Cajal. La foto de arriba parece ser la confluencia entre las calles Alejandro Prieto y San Feliciano, porque algunos de esos árboles que se ven pueden ser los eucaliptos que nos han acompañado hasta hace muy poco. 

  

   - Una muestra de la primera camiseta que tuvo el colegio. La que utilizaban los alumnos en educación física (entonces llamada "gimnasia")  hace más de 30 años y lucían en las competiciones deportivas. A finales de los 70 y en la década de los 80 el equipo de baloncesto del Colegio Nacional Ramón y Cajal participaba en torneos provinciales y a menudo quedaban campeones. Por aquel entonces el entrenador era Luis Casimiro, figura de renombre en nuestra ciudad. También fue alumno de nuestro colegio y hoy en día es entrenador en la Liga ACB. Al parecer esta fue de las primeras camisetas escolares serigrafiadas en Puertollano. Había un modelo básico y el modelo con las letras. Se vendía en Porpo, la única tienda deportiva de la ciudad por aquel entonces. ¡Cuántos recuerdos traerá a muchos de nuestros antiguos alumnos!


-  Un ejemplar del periódico escolar, en el que confluyen por casualidad dos figuras relevantes de nuestro colegio en la actualidad: Aurita Guerrero Núñez (directora hasta julio de 2015) y Cristina Alvaro Gimeno, nuestra actual directora.
 El número 10 de "Escuela Viva" publicaba en sus primeras páginas una entrevista sobre la música en la escuela a Dª Aurita, en aquel momento profesora de educación preescolar, y un artículo escrito por Cristina, cuando era alumna de sexto de EGB.
Agradecemos sinceramente su aportación a un antiguo alumno que nos la ha cedido en préstamo con motivo de nuestro centenario, y ha resultado ser de especial valor por esa providencial coincidencia. Sorprendente resultaba también el hecho de que el artículo elaborado por Dª Cristina versaba sobre Miguel de Cervantes, lo que añadía otro elemento de idoneidad a la contribución, justo cuando se conmemoraba el cuarto centenario de su muerte, también en 2016.
-